miércoles, 25 de marzo de 2009

Sistemas de agua potable y saneamiento frente a las erupciones volcánicas

Los efectos de los desastres sobre la provisión de agua potable por contaminación o suspensión del servicio, pueden causar mayor impacto en la salud de la población, toda vez que el agua es un producto que se lo utilizaría en mayores cantidades, tanto para la preparación de alimentos, aseo, limpieza, hasta para enfrentar la emergencia misma, como es el caso de la utilización de pañuelos mojados.
Entre los principales daños producidos por erupciones volcánicas en los sistemas de agua potable podemos citar a los siguientes:
• Contaminación de las fuentes superficiales de agua potable por depósitos de ceniza, efecto de gases o sustancias tóxicas, por muerte de animales en la cercanía de las obras de captación o en los canales abiertos de conducción del agua captada.
• La contaminación de las fuentes de agua subterránea es relativamente improbable, a menos que la caída de ceniza sea tan abundante y/o contenga materiales muy contaminantes, o si entra por la boca de los pozos (si están sin tapas de protección) y ensucie el agua captada.
• Se puede producir contaminación en las plantas de tratamiento, por la caída de ceniza volcánica sobre los estanques de coagulación, decantación o de los filtros, contaminando el agua o inutilizando los filtros con la propia ceniza que puede arrastrar el agua.
• Contaminación de estanques o depósitos abiertos.
• El escurrimiento de lava si es abundante puede producir daños incluso en instalaciones enterradas tales como: cañerías de agua potable o alcantarillas (podría desplazar, llevarse, y/o aplastar cañerías, cámaras y válvulas) y estanques semienterrados (destrucción total o parcial).
• La erupción de corrientes de lava, de piedra o grandes rocas que pueden ser lanzadas a gran distancia pueden producir daños en prácticamente cualquier tipo de obras de estos sistemas. Según la violencia de la erupción, la distancia de las obras al foco de esta y factores aleatorios, los daños en las obras podrían ir desde los leves hasta la destrucción total de cualquiera de ellas.
• Destrucción de caminos de acceso a los componentes del sistema y de las líneas de transmisión de energía eléctrica y de comunicación.

FUENTE:http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/erupcion_sistemasagua.htm

No hay comentarios: