domingo, 5 de abril de 2009

El desastre ecológico de Aznalcóllar
El 25 de Abril de 1998 se produjo una rotura en la presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita (FeS2) en Aznalcóllar (Sevilla). Como resultado de esto apareció un importante vertido de agua ácida y de lodos muy tóxicos, conteniendo altas concentraciones de metales pesados, de gravísimas consecuencias para la región.

El vertido fue de unos 4,5 Hm3 (3,6 de agua y 0,9 de lodos) y se desbordó sobre las riberas de los ríos Agrio y Guadiamar. La superficie afectada ha sido de 4.402 hectáreas.
Los lodos no llegaron a alcanzar el Parque Nacional del Coto de Doñana, quedando retenidos dentro del Preparque, pero las aguas sí invadieron la región externa del Parque Nacional y desembocaron en el Guadalquivir en el área del Coto de Doñana, y alcanzaron finalmente el Océano Atlántico, en Sanlucar de Barrameda.

Por su extremada acidez las aguas llevaban disueltos numerosos metales pesados en cantidades considerables, alcanzando una gran altura.
Los lodos están constituidos por una concentración de estériles de la explotación, conteniendo gran cantidad de metales.
La superficie de los suelos ha quedado recubierta por un espesor de lodos variable. Dependiendo de la topografía del terreno, se encuentran espesores que van desde 1,5 metros hasta espesores mínimos (apenas 1mm).

Como era de esperar la vida en el río quedó muy afectada, así se han llegado a recoger 29680 kg peces muertos y 218 kg cangrejos (asfixiados por la gran cantidad de partículas en suspensión de las aguas y como resultado de la extrema acidez).
Los vertidos tóxicos de Aznalcóllar han arrasado cosechas, fauna, flora y suelos.
Para evaluar la contaminación de los suelos se tomaron muestras de aguas, lodos, suelos contaminados y suelos no afectados, diez dias después de producirse el accidente.
En todas las muestras se analizaron, mediante ICP-Masas, 25 metales pesados y elementos asociados: Au, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, Mn, Pb, Sb, etc
.

Una década después se ha conseguido la regeneración de la zona y en lo que antes era la balsa tóxica se alzan ahora placas fotovoltáicas.


FUENTES:

http://edafologia.ugr.es/Donana/aznal.htm#anchor831319

http://edafologia.ugr.es/Donana/aznal2.htm

http://edafologia.ugr.es/Donana/recursos/plantita.jpg

No hay comentarios: