miércoles, 25 de marzo de 2009

PROCESO DE DEPURACIÓN DEL AGUA

En el proceso de depuración se recoge el agua residual urbana e industrial a través de estaciones de bombeo.
Durante el proceso se distinguen varias fases:
- Pretratamiento: es la separación de los sólidos de gran tamaño . Se lleva a cabo en unas cantoneras donde unas grandes rejas filtran el agua y separan las gravas, piedrecillas y otros residuos sólidos.
- Tratamiento primario: constituye la decantación primaria, donde se produce la separación de los flotantes (grasas). Esto se lleva a cabo en dos depósitos, uno situado sobre el otro. En el superior se quedan los flotantes y en el inferior el resto del agua.
- Tratamiento secundario: se produce la decantación secundaria con el fin de eliminar la materia orgánica. Para ello se realizan procesos biológicos empleando unas bacterias aerobias que van degradando la materia orgánica en el proceso de oxidación que se produce como consecuencia de su respiración.
- Tratamiento terciario: su finalidad es quitar las sales del agua. Para ello se pasa por procesos de ósmosis inversa, en donde unas membranas semipermeables hacen que las sales vayan de la disolución más concentrada a la menos concentrada. Como resultado se obtiene agua limpia sin color y olor, pero con bacterias procedentes del proceso de depuración.
- Desinfección: eliminación de microorganismos presentes en el agua. Para ello se emplea el proceso de cloración.
Como resultado de la depuración, se obtienen grandes cantidades de fangos, que pueden ser aprovechados como abono. Para ello, una vez separados del agua, son conducidos a unos tanques cerrados donde se produce la fermentación gracias a la acción de unas bacterias anaerobias. Al final de todos los procesos hay que hacer analíticas en el laboratorio para comprobar que el agua y los fangos son óptimos para el consumo.


Ventajas: permite la obtención de agua para regadío y para abastecimiento urbano a partir de las aguas residuales. Por tanto, disminuye la explotación de los acuíferos, que actualmente se están agotando. Así mismo, disminuye el gran número de pozos y galerías realizadas para la obtención del agua subterránea.
Desventajas: produce un gran impacto ambiental. Requiere de una gran superficie de terreno así como de grandes infraestructuras, para lo que exigen una gran inversión económica y un gran gasto de energía. El agua obtenida no se debe destinar al consumo humano pues no se tiene la garantía de que sea totalmente potable y podría ocasionar graves enfermedades.

Fuentes: http://html.rincondelvago.com/depuradora-y-desaladora.htm
http://balriegos.com/dscf0013.JPG
http://www.depuradoras.org.es/depuracion-aguas/tenerife.html