martes, 3 de marzo de 2009

OCO,el vigilante espacial del cambio climático

El cambio climático existe y está provocado por el hombre. El último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), presentado en noviembre de 2007, no dejaba lugar para la duda.
Ahora la agencia espacial norteamericana no niega la evidencia científica y quiere poner su enorme potencial tecnológico para mejorar el conocimiento acerca del calentamiento global. Prueba de ello es el satélite OCO (Observatorio del Carbono en Órbita). Este nuevo proyecto será la primera plataforma espacial que permita medir las concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre.
Según los cálculos científicos cerca del 60% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre son absorbidas a partes iguales por los océanos y por los ecosistemas terrestres y los suelos. El resto permanece en la atmósfera aumentando la cantidad total de este gas y contribuyendo con ello al calentamiento global.

El dióxido de carbono es uno de los componentes fundamentales de la atmósfera terrestre y por ello un pequeño cambio en el ciclo natural de emisión y absorción puede alterar gravemente el clima del planeta. El hombre es responsable de un 2% de su producción total, pero ese pequeño porcentaje ha situado las medidas de este gas en su nivel más alto del último millón de años.

Por ese motivo el nuevo satélite, que tiene el inusual y pequeño tamaño de una cabina de teléfono, está equipado con tres equipos de medición llamados espectrofotómetros, dos para medir el CO2 y uno para el oxígeno molecular, que sirve como control porque permanece constante en la atmósfera. Según las previsiones de los científicos, completará una vuelta cada 99 minutos y pasará por el mismo lugar cada 16 días. Además, posee un telescopio con una potente cámara.

3 comentarios:

Bea!! dijo...

ya se que no es ninguno de los temas que propuso la profe, pero es que las arpias de clase ya los cogieron todos...pecoras¬¬

Yanira ☆! dijo...

Jajajja bien hecho,yo,,tengo q resumir un montoon q si no la profe,,,xDDD

Carmen González dijo...

Lástima que no haya podido salir de la Tierra, las mediciones realizadas con este satélite creo que cambiarían mucho la imagen de la Tierra.

Muy bien Bea