martes, 3 de marzo de 2009

Biocombustibles

Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).

Recientemente ha surgido un gran interés por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y así lograr mayor seguridad energética. Además, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales.

Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles.Tanto los combustibles fósiles como los biocombustibles, tienen origen biológico.

En los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosíntesis reciente, por eso se afirma que la utilización de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Algunos la consideran energía renovable en el sentido que el ciclo de plantación y cosecha se podría repetir indefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo.

Clases de biocombustibles

Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.

- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.

- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.

- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera)

Los biocombustibles que mas se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.



Algunos argumentos a favor y en contra de los biocombustibles

Desde un punto de vista energético

• Un biocombustible tiene que presentar como principal característica un balance energético positivo, es decir, debe producir más energía que la que se consume en su sistema de producción.
Este dependerá en gran medida de la materia prima que se utilice para producir el biocarburante.
Pero en general, los biocombustibles aportan más energía de la que se necesita para su producción: alrededor del doble en el caso del bioetanol y el triple para el biodiesel derivado de la colza.

• Existen estudios, como los realizados por T.W. Patzek y D. Pimental que concluyen que tanto en la producción de biodiésel como de bioetanol se consume más energía de origen fósil de la que proporcionan posteriormente durante su uso. Pero cabe destacar que los análisis realizados por estos investigadores han sido siempre muy controvertidos y discutidos por otros investigadores e instituciones, señalando numerosas incorrecciones.


Desde un punto de vista medioambiental

• La utilización de biocarburantes contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y por lo tanto, a cumplir el protocolo de Kioto.

• El biodiésel no emite dióxido de azufre, lo cual ayuda a prevenir la lluvia ácida, y disminuyen la concentración de partículas en suspensión emitidas, de metales pesados, de monóxido de carbono, de hidrocarburos aromáticos policíclicos y de compuestos orgánicos volátiles. El bioetanol, en comparación con la gasolina reduce las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.

• Los biocarburantes, además no inciden negativamente en la contaminación de suelos al ser fácilmente biodegradables.

• Con la producción de biodiesel a partir de aceites usados se aprovecha un residuo como recurso energético.

• La producción de biocarburantes supone una alternativa al uso del suelo, evitando los fenómenos de desertificación y erosión a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas, que por razones de mercado están siendo abandonadas por los agricultores.

• La demanda de biocombustibles potencia los monocultivos, y por lo tanto un mayor uso de plaguicidas y herbicidas.

• Dado que la Unión Europea no puede ser autosuficiente en la producción de biocombustibles con la demanda actual, debido a la insuficiencia de tierras cultivables en Europa, una gran parte de las materias primas para producir biocombustibles provendrá de los monocultivos de los países del sur (soja, aceite de palma,...). Este hecho puede implicar la desaparición de bosques y humedales del mapa, como está ya ocurriendo en el Sudeste Asiático o en la Amazonia, con el consiguiente riesgo de deforestación, lo que conduciría a un aumento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques para dar lugar cultivos liberan enormes reservas de carbono.

• La producción de biocombustibles a gran escala potencia el cultivo de organismos genéticamente modificados (transgénicos), promovidos por grandes transnacionales del agronegocio.

• Por otro lado, muchos expertos aseguran que es imposible cubrir una demanda de combustible equivalente a la que hay en la actualidad únicamente mediante biocombustibles; no existe suficiente superficie de cultivo en el mundo.


Desde un punto de vista socioeconómico

• Con la utilización de los biocarburantes disminuye parcialmente la dependencia energética exterior.

• El empleo de biocarburantes, especialmente en mezclas con gasolinas y gasóleos, permite la utilización de los motores así como de las infraestructuras y canales de distribución actuales sin necesidad de modificarlos.

• Los biocarburantes constituyen una alternativa para aquellas tierras agrícolas afectas a la Política Agrícola Común (PAC).
De esta forma, se fijaría la población en el ámbito rural, manteniendo los niveles de trabajo y renta, y fomentando la creación de diferentes industrias agrarias.

• El gran handicap del biodiésel sigue siendo el alto precio de fabricación. En la actualidad, su utilización sólo es viable si se aplican sistemas de ayudas, como las de tipo fiscal, que reduce el tipo de impuestos especiales aplicable a los biocombustibles de origen agrícola. Pero con la mejora de la tecnología actual
y la previsible evolución de los precios de los combustibles fósiles, los hará más competitivos.

• Puede ocurrir que si se incentivan los cultivos para energía, éstos pueden entrar en competencia con las plantas destinadas a alimentación, lo que podría llevar a un encarecimiento del alimento. Esto está ocurriendo actualmente en México, donde el maíz, uno de los alimentos básicos para los mexicanos, se ha encarecido súbitamente debido a la importación que de éste cereal se está haciendo desde los Estados Unidos para la producción de etanol.

• Actualmente no existe para los biocombustibles una normativa reguladora en cuanto a su composición y características, como existe a nivel europeo para el gasoil, lo que provoca que el biodiésel que se está produciendo no tenga siempre las mismas características.
Esto, junto con que cada día los motores de los vehículos son más complejos y están desarrollados en base a un combustible ya homologado, hace que los fabricantes no se arriesguen a dar garantías a los usuarios cuando utilizan biodiesel en su vehículo.
Fuentes:

2 comentarios:

Yanira ☆! dijo...

Q conste q resumi profee!!! Pero,,,todo parecia importante! xD

..MσηιιCа!!* dijo...

Muyyy biennn yaniiiiii=D!!*