lunes, 23 de marzo de 2009

Contaminacion de las aguas subterraneas

Los dos grandes problemas que afectan a estas reservas de aguas subterráneas son la sobreexplotación y la contaminación.
La contaminación microbiana disminuye con la distancia que el agua recorre en su filtración por el terreno, siendo mínima en zonas profundas. Este proceso afecta en menor grado a los contaminantes físico-químicos, siendo éstos los más relevantes en aguas subterráneas.


Existen algunas diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y la de las aguas subterráneas. En primer lugar en la detección, pues en las aguas superficiales puede ser inmediata y las medidas de corrección pueden ser de aplicación rápida, mientras que en las aguas subterráneas, cuando se detecta el problema, pueden haber transcurrido meses o años. En segundo lugar, en la solución. Los acuíferos, al tener un flujo mucho más lento y afectar a volúmenes grandes, necesitan mucho más tiempo para renovarse, además, el problema se mantiene al quedar las sustancias contaminantes absorbidas en el acuífero. Es decir, son más difíciles de proteger, de depurar artificialmente y presentan una autodepuración lenta.


Las principales actividades humanas que producen impactos en las aguas subterráneas se pueden englobar en los siguientes grupos:

- Residuos sólidos urbanos, ya que los líquidos en contacto con ellos o la lluvia infiltrada a través de los mismos arrastra los contaminantes.

- Aguas residuales vertidas en fosas sépticas o que, tras su ligera depuración, se esparcen para ser filtradas por el suelo.

- Actividades agrícolas que afectan a grandes superficies. Aportan restos de fertilizantes (se calcula que la mitad de los nitratos usados llegan por filtración a los acuíferos) y de los plaguicidas (debido a su gran persistencia, entre una semana y cinco años, tienen efectos graves).

- La ganadería no es muy problemática, salvo en el caso de grandes instalaciones, y dentro de ellas, las porcinas son las más graves.

- Actividades industriales, que pueden inyectar líquidos en pozos o efectuar vertidos superficiales, o bien, a partir de escombreras o balsas, provocar infiltraciones.

- Actividades mineras, en el tratamiento del mineral y en las escombreras, que favorecen la infiltración. Las explotaciones minerales nucleares generan grandes volúmenes de rocas con residuos de baja actividad. El almacenamiento de los residuos generados en reactores nucleares deberá ser extremadamente cuidadoso para tratar de evitar flujos de aguas a los acuíferos.

- La sobreexplotación de los acuíferos, provocada por la gran cantidad de agua extraída con fines agrícolas, se debe paliar con su uso racional y facilitando su recarga. Si la sobreexplotación ocurre en acuíferos costeros, además de producirse una depresión en el nivel hidrostáticos de forma cónica, la interfase que separa los acuíferos salado y dulce sufrirá una considerable desviación de su posición primitiva, originando una intrusión salina o desplazamiento, permanente o temporal, del agua dulce del acuífero por el agua salada.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Yj_gWELOPbE



Fuente: http://futuro-y-medioambiente.lacoctelera.net/