lunes, 27 de abril de 2009

El Rift Africano

El Gran Valle del Rift es conocido así por la gran depresión o rift que se produce en el lugar causa de la actividad volcánica. El proceso es inverso a la colisión de las placas tectónicas, dando de esta manera paso a la formación de este gran valle. Esta gran fractura geológica formada hace más de 30 millones de años, tiene una extensión de 4,830 kilómetros y en los siguientes siglos seguirá extendiendo su tamaño, tanto en longitud como ancho. Es más, dentro de 10 millones de años, como producto de los constantes temblores de tierra y emersiones de lava, el fondo del valle quedará sumergido bajo aguas marinas, con lo cual el continente africano sería dividido en dos formándose un nuevo océano entre ellos. El Gran Valle del Rift abarca desde Yibuti hasta Mozambique en su parte africana. El Río Jordán y el Mar Rojo también forman parte de él.

Paisajes completamente opuestos y cercanos entre sí, son posibles en esta tierra en la que la temperatura llega a bordear los 50 grados. Su belleza y variedad de parajes a lo largo de su recorrido lo convierten en uno de los lugares más bellos y extraños del planeta. El famoso Monte Kilimanjaro
también forma parte del Gran Valle del Rift, desde donde se puede tener una vista privilegiada del valle. Además, en este monte se combinan climas tan opuestos como el frío intenso acompañado de nieve y terrenos cultivables y de buen clima.

El Gran Valle del Rift, no es solo paisajes disparejos y belleza natural, también posee gran cantidad de fauna salvaje. A la altura de África Central, el valle se queda dividido en dos, formando a cada uno de sus lados condiciones naturales diferentes. Al lado oeste predomina la sabana, en la que animales como jirafas, cebras y elefantes africanos son mayoría. Al lado este, el valle se convierte en selva, donde los chimpancés, gorilas y otros animales hacen de las suyas entre las ramas de los árboles. El valle es también, hogar de muchos lagos, entre ellos el Lago Victoria, catalogado como el segundo más grande del mundo.


Fuentes: wikipedia.org y viajeaafrica.com

No hay comentarios: