jueves, 21 de mayo de 2009

ISLAS DE HAWAI. PUNTOS CALIENTES

El modelo de la tectónicas de placas se ha visto retocado varias veces. Hoy día se introduce una nueva división para la Corteza, que incluye el Manto superior, hasta una profundidad de unos 100 Km., y que se denomina Litosfera ( parte rígida ), entendiendo que por debajo de ella existe una rigidez menor. Esto lleva a llamar a las Placas de la Corteza como Placas Litosféricas Durante mucho tiempo los científicos han querido observar otra capa debajo de la Litosfera, la Astenosfera, de naturaleza mas fluida y sobre la que flotaría la anterior, formando un modelo físico casi perfecto que explicara el movimiento y dinamismo de las Placas corticales, pero este modelo no se corresponde con la observación y el interior de la Tierra sigue siendo sorprendente y misterioso.
Cinturon de fuego del Pacífico
Ademas tambien surgen los llamados Puntos Calientes en determinados lugares del planeta. Los cuales son manifestaciones térmica o volcánicas permanentes, que originan cadenas de volcanes en lugares muy alejados de las áreas volcánicas convencionales, como son los limites de las Placas. El mayor punto caliente actual de la Tierra lo constituye el archipiélago Hawai.

En esta imagen se muestra el movimiento de la placa del Pacífico sobre el punto caliente que ha formado el archipiélago de Hawai. Las islas son mas antiguas cuanto mas alejadas están del punto caliente, indicando su alineación el movimiento de la placa. A lo largo del tiempo se han ido formando las Isla Midway y la cadena submarina emperador.
Estas "plumas de magma" pueden ascender desde lo mas profundo del Manto terrestre, constituyendo las pruebas del movimiento de la Placa sobre ella, pues va dejando, a medida que estas se aleja del punto caliente, un rosario de isla volcánicas.
Estos flujos ascendentes de magma pudieran estar relacionados con los movimientos convectivos que se generan en los fluidos como consecuencia de la diferencia de temperaturas de sus partes, las llamadas corrientes de convección, donde los cientificos han querido ver el motor de la Placas. Corrientes que se alimentarían con la energía desprendida de la fisión nuclear de los materiales radiactivos del interior (Uranio).



FUENTES:
http://www.laalianzadegaia.com/hotspot.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hawaii
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_caliente_(geolog%C3%ADa)

1 comentario:

Carmen González dijo...

La información está bien, aunque parece algo anticuada, ya es bastante viejo lo de la división de la Tierra en litosfera y lo tratas como si fuese una idea novedosa. Las fotos están deformadas? no se ve nada bien la del punto caliente en Hawaii.