domingo, 10 de mayo de 2009

Falla De San Andrés





En la fotografía podemos observar que la superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son a menudo los lugares en los que suceden los principales terremotos, debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra.
En la fotografía se muestra la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas.
La Falla de San Andrés está situada en un área de límite transformante; con desplazamiento derecho entre las Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. La falla tiene una longitud de aproximadamente 1.287 Km. y alcanza los 15 Km. de profundidad. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.
Debido a que la Dorsal del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.
A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.
Los científicos anticipan que un gran terremoto, de magnitud 8 o mayor en la escala de Richter, acabará tarde o temprano golpeando California a través de la falla de San Andrés.

No hay comentarios: