jueves, 30 de abril de 2009

Greenpeace!

Bueno, les pongo algo q llego a mi ,,y,,,lo comparto!

Aunq,,para lo del dia de la tierra ya es tarde,,,

( el video se sale xDD)


http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/090422

lunes, 27 de abril de 2009

El Rift Africano

El Gran Valle del Rift es conocido así por la gran depresión o rift que se produce en el lugar causa de la actividad volcánica. El proceso es inverso a la colisión de las placas tectónicas, dando de esta manera paso a la formación de este gran valle. Esta gran fractura geológica formada hace más de 30 millones de años, tiene una extensión de 4,830 kilómetros y en los siguientes siglos seguirá extendiendo su tamaño, tanto en longitud como ancho. Es más, dentro de 10 millones de años, como producto de los constantes temblores de tierra y emersiones de lava, el fondo del valle quedará sumergido bajo aguas marinas, con lo cual el continente africano sería dividido en dos formándose un nuevo océano entre ellos. El Gran Valle del Rift abarca desde Yibuti hasta Mozambique en su parte africana. El Río Jordán y el Mar Rojo también forman parte de él.

Paisajes completamente opuestos y cercanos entre sí, son posibles en esta tierra en la que la temperatura llega a bordear los 50 grados. Su belleza y variedad de parajes a lo largo de su recorrido lo convierten en uno de los lugares más bellos y extraños del planeta. El famoso Monte Kilimanjaro
también forma parte del Gran Valle del Rift, desde donde se puede tener una vista privilegiada del valle. Además, en este monte se combinan climas tan opuestos como el frío intenso acompañado de nieve y terrenos cultivables y de buen clima.

El Gran Valle del Rift, no es solo paisajes disparejos y belleza natural, también posee gran cantidad de fauna salvaje. A la altura de África Central, el valle se queda dividido en dos, formando a cada uno de sus lados condiciones naturales diferentes. Al lado oeste predomina la sabana, en la que animales como jirafas, cebras y elefantes africanos son mayoría. Al lado este, el valle se convierte en selva, donde los chimpancés, gorilas y otros animales hacen de las suyas entre las ramas de los árboles. El valle es también, hogar de muchos lagos, entre ellos el Lago Victoria, catalogado como el segundo más grande del mundo.


Fuentes: wikipedia.org y viajeaafrica.com

miércoles, 15 de abril de 2009

Fenómenos de El Niño y La Niña

En la siguiente infografía pueden ver una explicación sobre los Fenómenos climáticos del Niño y la Niña.



En esta otra infografía pueden verlo con más detalles.

sábado, 11 de abril de 2009

El accidente de Chernobyl


El desastre nuclear de Chernobyl se refiere a un accidente ocurrido el día 26 de abril de 1986, cuando a las 1:23 de la madrugada explotó y se incendió el reactor número 4 de la central nuclear de la localidad de Chernobyl, muriendo en el lugar 31 personas, 2 a causa de la explosión y 29 debido a la radiación, todos ellos trabajadores de la planta.

Esta explosión produjo la liberación y difusión de una enorme cantidad de material radioactivo hacia la atmósfera, permitiendo así que se contaminara una gran superficie de países como Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

El accidente se produjo luego de una serie de errores humanos en el tratamiento del reactor, cuando, finalmente, se desconectó una turbina de la línea de vapor a fin de realizar una prueba. Cuando esta maniobra fue realizada, la tensión que alimentaba a las bombas sufrió varios cambios, formando burbujas de vapor en el núcleo que elevaron en alto grado la radioactividad y también su potencia, provocando una enorme explosión.
Algunos de los materiales y una cierta cantidad de combustible fueron arrojados lejos debido a la explosión, causando más de 30 incendios en los alrededores, cobrando muchas vidas debido al fuego y a la sobre exposición a material radioactivo.

Las consecuencias que ha generado este desastre a lo largo de los años es bastante difícil de calcular, debido a que la exposición a la radiación a la que se encuentran expuestos los habitantes de las localidades contaminadas probablemente sigue afectando en su salud.

La OIEA, Organismo Internacional de la Energía Atómica, declara que a causa de la explosión de Chernobyl el 26 de abril de 1986 habrían muerto alrededor de 4.000 personas. Sin embargo, y ya a más de 20 años de ocurrido el desastre, se estima que unas 93.000 personas habrían muerto de cáncer a consecuencia de la radiación. Esta cifra proviene de las 2.000 millones de personas expuestas a la lluvia radioactiva, entre las que 270.000 habrían desarrollado algún tipo de cáncer, entre los que encontramos leucemia, cáncer a la tiroides, cáncer intestinal, de mama, rectal, de vejiga, pulmón y riñón.

No solo se pueden ver consecuencias en la salud como lo es el cáncer, sino que también se desarrollaron enfermedades cardiovasculares a partir de las cuales habrían muerto unas 200.000 personas, sin mencionar el incontable número de niños nacidos con terribles malformaciones.
Tambien se estima que el agua contaminada por los residuos radiactivos puede llegar a afectar a unos 30 millones de personas, según un reciente informe elaborado por 59 científicos de 8 países, bajo la dirección del italiano Umberto Sansone: más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad.



martes, 7 de abril de 2009


La catástrofe ecológica del Mar de Aral.


El Mar de Aral, que estaba considerado el cuarto lago o mar interior más grande del mundo, comenzó a ver reducido el nivel de sus aguas, en la década de los sesenta, cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desvió el caudal del Amu Daria y del Sir Daria para regar los cultivos de algodón de Kazajstán y de Uzbekistán. Durante la década de los ochenta, el Mar de Aral no recibía prácticamente nada de agua, por lo que empezó a evaporarse rápidamente y a bajar de nivel hasta que finalmente, quedó dividido en dos partes: el gran mar de Aral al sur, y el pequeño mar de Aral al norte. Actualmente, este mar interior ocupa tan sólo algo menos de la mitad de lo que ocupaba antes y el nivel de sus aguas se ha reducido aproximadamente el 75%.

La impresionante disminución del Mar de Aral es una de las peores catástrofes medioambientales de todos los tiempos. La salinidad de las aguas se ha triplicado, lo que ha provocado la destrucción de su flora y fauna. A medida que va bajando el nivel de las aguas, queda en superficie una capa de pesticidas químicos y sales naturales que son arrastrados por el viento en forma de nocivas tormentas de polvo que afectan gravemente la salud de los habitantes de esta región. El cáncer y las enfermedades respiratorias han aumentado, así como la tasa de mortalidad infantil. La industria pesquera, que antes daba trabajo a miles de personas, ha desaparecido. Las orillas se han convertido en tierras estériles y deshabitadas. Antes de la década de los sesenta, pueblos y ciudades, como Aralsk y Muynak, que estaban situados en la orilla del mar, se han quedado actualmente a mucha distancia del litoral. Incluso el clima se ha visto afectado, ya que tanto las temperaturas de invierno como las de verano se han extremado.



Los resultados sobre la salud


No menos pavoroso resulta hablar de los resultados de esta catástrofe sobre la salud de los habitantes de la región, afectada ésta por el uso de plaguicidas y fertilizantes que el cultivo del algodón requiere y la salinidad del agua potable, cuatro veces superior -40 gramos por litro- al límite establecido por la OMS.


Así los casos de hepatitis, cáncer de garganta, enfermedades respiratorias, de los ojos e infecciones intestinales se han multiplicado por siete al número existente en 1960. La región registra la mayor mortalidad infantil de toda la antigua URSS.

La bronquitis crónica ha aumentado un 3.000% y la artritis un 6.000. En la región uzbeka de Karakalpakstán, las mujeres padecen una pandemia de anemia y el 97% de ellas tiene unos niveles de hemoglobina muy inferiores a los 110 gramos por litro de sangre que fija la OMS.
La causa de esto último se debería al agua, saturada de estroncio, zinc y manganeso. En esta misma zona de Uzbekistán el cáncer de hígado creció de 1981 a 1987 un 200%, el de garganta un 25% y la mortalidad infantil se elevó un 20%.


Soluciones


Aunque existe divergencia en la manera de solucionar el problema parece que sí hay unanimidad en que el mar de Aral jamás volverá a ser el mismo y mientras unos ven posibilidades de recuperarlo en buena parte, otros se aprestan a evitar lo que puede resultar siendo una catástrofe humanitaria.


Entre las soluciones propuestas las hay que resultan casi peores que el propio mal, como la desviar los ríos siberianos Ob e Irtish que desembocan en el Ártico y canalizarlos 2.400 Km. hacia el sur, con lo que éste océano dejaría de recibir aguas menos frías, cambiaría la temperatura de la zona y la salinidad.


También existe alguna otra idea poco realista, como llevar 73 kilómetros cúbicos anuales de agua al mar de Aral durante veinte años, con lo que se restablecería su altura de 1960.


De momento las que se están aplicando y, al menos, han conseguido no aumentar el problema, consisten más bien en sustituir cultivos de gran consumo de agua por otros que necesitan menos riego o nuevos sistemas de drenaje.

El desastre del mar de Aral es una trágica evidencia de lo que puede ocurrir si desarrollamos nuestros actos ajenos al medio ambiente que nos rodea, sobre todo si estos afectan a los recursos naturales y a la salud.

domingo, 5 de abril de 2009

El desastre ecológico de Aznalcóllar
El 25 de Abril de 1998 se produjo una rotura en la presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita (FeS2) en Aznalcóllar (Sevilla). Como resultado de esto apareció un importante vertido de agua ácida y de lodos muy tóxicos, conteniendo altas concentraciones de metales pesados, de gravísimas consecuencias para la región.

El vertido fue de unos 4,5 Hm3 (3,6 de agua y 0,9 de lodos) y se desbordó sobre las riberas de los ríos Agrio y Guadiamar. La superficie afectada ha sido de 4.402 hectáreas.
Los lodos no llegaron a alcanzar el Parque Nacional del Coto de Doñana, quedando retenidos dentro del Preparque, pero las aguas sí invadieron la región externa del Parque Nacional y desembocaron en el Guadalquivir en el área del Coto de Doñana, y alcanzaron finalmente el Océano Atlántico, en Sanlucar de Barrameda.

Por su extremada acidez las aguas llevaban disueltos numerosos metales pesados en cantidades considerables, alcanzando una gran altura.
Los lodos están constituidos por una concentración de estériles de la explotación, conteniendo gran cantidad de metales.
La superficie de los suelos ha quedado recubierta por un espesor de lodos variable. Dependiendo de la topografía del terreno, se encuentran espesores que van desde 1,5 metros hasta espesores mínimos (apenas 1mm).

Como era de esperar la vida en el río quedó muy afectada, así se han llegado a recoger 29680 kg peces muertos y 218 kg cangrejos (asfixiados por la gran cantidad de partículas en suspensión de las aguas y como resultado de la extrema acidez).
Los vertidos tóxicos de Aznalcóllar han arrasado cosechas, fauna, flora y suelos.
Para evaluar la contaminación de los suelos se tomaron muestras de aguas, lodos, suelos contaminados y suelos no afectados, diez dias después de producirse el accidente.
En todas las muestras se analizaron, mediante ICP-Masas, 25 metales pesados y elementos asociados: Au, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, Mn, Pb, Sb, etc
.

Una década después se ha conseguido la regeneración de la zona y en lo que antes era la balsa tóxica se alzan ahora placas fotovoltáicas.


FUENTES:

http://edafologia.ugr.es/Donana/aznal.htm#anchor831319

http://edafologia.ugr.es/Donana/aznal2.htm

http://edafologia.ugr.es/Donana/recursos/plantita.jpg