miércoles, 25 de marzo de 2009

Sistemas de agua potable y saneamiento frente a las erupciones volcánicas

Los efectos de los desastres sobre la provisión de agua potable por contaminación o suspensión del servicio, pueden causar mayor impacto en la salud de la población, toda vez que el agua es un producto que se lo utilizaría en mayores cantidades, tanto para la preparación de alimentos, aseo, limpieza, hasta para enfrentar la emergencia misma, como es el caso de la utilización de pañuelos mojados.
Entre los principales daños producidos por erupciones volcánicas en los sistemas de agua potable podemos citar a los siguientes:
• Contaminación de las fuentes superficiales de agua potable por depósitos de ceniza, efecto de gases o sustancias tóxicas, por muerte de animales en la cercanía de las obras de captación o en los canales abiertos de conducción del agua captada.
• La contaminación de las fuentes de agua subterránea es relativamente improbable, a menos que la caída de ceniza sea tan abundante y/o contenga materiales muy contaminantes, o si entra por la boca de los pozos (si están sin tapas de protección) y ensucie el agua captada.
• Se puede producir contaminación en las plantas de tratamiento, por la caída de ceniza volcánica sobre los estanques de coagulación, decantación o de los filtros, contaminando el agua o inutilizando los filtros con la propia ceniza que puede arrastrar el agua.
• Contaminación de estanques o depósitos abiertos.
• El escurrimiento de lava si es abundante puede producir daños incluso en instalaciones enterradas tales como: cañerías de agua potable o alcantarillas (podría desplazar, llevarse, y/o aplastar cañerías, cámaras y válvulas) y estanques semienterrados (destrucción total o parcial).
• La erupción de corrientes de lava, de piedra o grandes rocas que pueden ser lanzadas a gran distancia pueden producir daños en prácticamente cualquier tipo de obras de estos sistemas. Según la violencia de la erupción, la distancia de las obras al foco de esta y factores aleatorios, los daños en las obras podrían ir desde los leves hasta la destrucción total de cualquiera de ellas.
• Destrucción de caminos de acceso a los componentes del sistema y de las líneas de transmisión de energía eléctrica y de comunicación.

FUENTE:http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/erupcion_sistemasagua.htm
PROCESO DE DEPURACIÓN DEL AGUA

En el proceso de depuración se recoge el agua residual urbana e industrial a través de estaciones de bombeo.
Durante el proceso se distinguen varias fases:
- Pretratamiento: es la separación de los sólidos de gran tamaño . Se lleva a cabo en unas cantoneras donde unas grandes rejas filtran el agua y separan las gravas, piedrecillas y otros residuos sólidos.
- Tratamiento primario: constituye la decantación primaria, donde se produce la separación de los flotantes (grasas). Esto se lleva a cabo en dos depósitos, uno situado sobre el otro. En el superior se quedan los flotantes y en el inferior el resto del agua.
- Tratamiento secundario: se produce la decantación secundaria con el fin de eliminar la materia orgánica. Para ello se realizan procesos biológicos empleando unas bacterias aerobias que van degradando la materia orgánica en el proceso de oxidación que se produce como consecuencia de su respiración.
- Tratamiento terciario: su finalidad es quitar las sales del agua. Para ello se pasa por procesos de ósmosis inversa, en donde unas membranas semipermeables hacen que las sales vayan de la disolución más concentrada a la menos concentrada. Como resultado se obtiene agua limpia sin color y olor, pero con bacterias procedentes del proceso de depuración.
- Desinfección: eliminación de microorganismos presentes en el agua. Para ello se emplea el proceso de cloración.
Como resultado de la depuración, se obtienen grandes cantidades de fangos, que pueden ser aprovechados como abono. Para ello, una vez separados del agua, son conducidos a unos tanques cerrados donde se produce la fermentación gracias a la acción de unas bacterias anaerobias. Al final de todos los procesos hay que hacer analíticas en el laboratorio para comprobar que el agua y los fangos son óptimos para el consumo.


Ventajas: permite la obtención de agua para regadío y para abastecimiento urbano a partir de las aguas residuales. Por tanto, disminuye la explotación de los acuíferos, que actualmente se están agotando. Así mismo, disminuye el gran número de pozos y galerías realizadas para la obtención del agua subterránea.
Desventajas: produce un gran impacto ambiental. Requiere de una gran superficie de terreno así como de grandes infraestructuras, para lo que exigen una gran inversión económica y un gran gasto de energía. El agua obtenida no se debe destinar al consumo humano pues no se tiene la garantía de que sea totalmente potable y podría ocasionar graves enfermedades.

Fuentes: http://html.rincondelvago.com/depuradora-y-desaladora.htm
http://balriegos.com/dscf0013.JPG
http://www.depuradoras.org.es/depuracion-aguas/tenerife.html



lunes, 23 de marzo de 2009

Contaminacion de las aguas subterraneas

Los dos grandes problemas que afectan a estas reservas de aguas subterráneas son la sobreexplotación y la contaminación.
La contaminación microbiana disminuye con la distancia que el agua recorre en su filtración por el terreno, siendo mínima en zonas profundas. Este proceso afecta en menor grado a los contaminantes físico-químicos, siendo éstos los más relevantes en aguas subterráneas.


Existen algunas diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y la de las aguas subterráneas. En primer lugar en la detección, pues en las aguas superficiales puede ser inmediata y las medidas de corrección pueden ser de aplicación rápida, mientras que en las aguas subterráneas, cuando se detecta el problema, pueden haber transcurrido meses o años. En segundo lugar, en la solución. Los acuíferos, al tener un flujo mucho más lento y afectar a volúmenes grandes, necesitan mucho más tiempo para renovarse, además, el problema se mantiene al quedar las sustancias contaminantes absorbidas en el acuífero. Es decir, son más difíciles de proteger, de depurar artificialmente y presentan una autodepuración lenta.


Las principales actividades humanas que producen impactos en las aguas subterráneas se pueden englobar en los siguientes grupos:

- Residuos sólidos urbanos, ya que los líquidos en contacto con ellos o la lluvia infiltrada a través de los mismos arrastra los contaminantes.

- Aguas residuales vertidas en fosas sépticas o que, tras su ligera depuración, se esparcen para ser filtradas por el suelo.

- Actividades agrícolas que afectan a grandes superficies. Aportan restos de fertilizantes (se calcula que la mitad de los nitratos usados llegan por filtración a los acuíferos) y de los plaguicidas (debido a su gran persistencia, entre una semana y cinco años, tienen efectos graves).

- La ganadería no es muy problemática, salvo en el caso de grandes instalaciones, y dentro de ellas, las porcinas son las más graves.

- Actividades industriales, que pueden inyectar líquidos en pozos o efectuar vertidos superficiales, o bien, a partir de escombreras o balsas, provocar infiltraciones.

- Actividades mineras, en el tratamiento del mineral y en las escombreras, que favorecen la infiltración. Las explotaciones minerales nucleares generan grandes volúmenes de rocas con residuos de baja actividad. El almacenamiento de los residuos generados en reactores nucleares deberá ser extremadamente cuidadoso para tratar de evitar flujos de aguas a los acuíferos.

- La sobreexplotación de los acuíferos, provocada por la gran cantidad de agua extraída con fines agrícolas, se debe paliar con su uso racional y facilitando su recarga. Si la sobreexplotación ocurre en acuíferos costeros, además de producirse una depresión en el nivel hidrostáticos de forma cónica, la interfase que separa los acuíferos salado y dulce sufrirá una considerable desviación de su posición primitiva, originando una intrusión salina o desplazamiento, permanente o temporal, del agua dulce del acuífero por el agua salada.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Yj_gWELOPbE



Fuente: http://futuro-y-medioambiente.lacoctelera.net/

domingo, 22 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua

Hoy, día 22 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Agua 2009. Este día se propuso por la ONU a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo de Recursos de Agua Dulce de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. (Fuente: Unesco)

Este año se celebra tratando el tema de Aguas Transfronterizas, es decir aquellas aguas que comparten los estados, tanto aguas superficiales como subterráneas, y que son deben ser respetadas por todos los países involucrados, de tal forma que se mantenga la calidad y cantidad suficientes para su uso compartido. Más detalles aquí.

Además Unicef propone distintas actividades para que los escolares recuerden la importancia del recurso en nuestro planeta y tiene en marcha una campaña para recolectar "gotas de agua" para el Níger.

La hora del planeta

El próximo 28 de Marzo a las 20:30 (aquí en Canarias supongo será las 19:30 h) y durante una hora han organizado un "apagón" a nivel mundial al que se han sumado unos 75 países (entre ellos España) y con el apoyo de la ONU y otras organizaciones. Con actividades como estas se pretende concienciar a la opinión pública y a los representantes políticos que se reunirán finales de este año en Copenhague procedentes de 192 países para discutir la adopción de un nuevo acuerdo internacional que sustituya al actual Protocolo de Kioto que terminará en 2012.



En esta web tienes todos los detalles y en este documento algunos consejos para esa hora.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ecologismo compulsivo

Cuando el ecologismo se lleva al extremo de un consumismo "verde" en el que se pueden disfrutar de bienes respetuosos con el medio ambiente por un "módico precio" se puede caer en la tentación de consumir todo aquello que sea ecológico sin pararse a pensar que también se consumen recursos. En este vídeo se muestra de manera irónica este comportamiento. Vía ¿Consumes o te consumen?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta.

Tipos de recursos naturales

Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la
Economía.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto o no limitados mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de
extracción o explotación. En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuántos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos.


Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía:que son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama a estos recursos energéticos. algunos de los recursos renovables son: los
bosques, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura

Recursos no renovables


Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la Economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del coste energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el
petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea
La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el coste monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el coste termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos
Algunas ventajas e inconvenientes de la energía renovable

Energías ecológicas

Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Así pues, los primeros aerogeneradores
eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo.

Irregularidad

La producción de energía eléctrica
permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento. Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.
Diversidad geográfica
La diversidad geográfica de los recursos es también significativa. Algunos países y regiones disponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energía renovable. Algunos países disponen de recursos
importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilización de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformación y distribución, así como en la propia producción.

La integración en el paisaje

Es evidente que en las energías renovables es su impacto visual
en el ambiente local una desventaja. Algunas personas odian la estética de los generadores eólicos y mencionan la conservación de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares eléctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos a viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la técnica disponible.
Otros intentan utilizar estas tecnologías de una manera eficaz y satisfactoria estéticamente: los paneles solares
fijos pueden duplicar las barreras anti-ruido a lo largo de las autopistas, hay techos disponibles y podrían incluso ser sustituidos completamente por captadores solares, células fotovoltaicas amorfas que pueden emplearse para teñir las ventanas y producir energía, etc.

martes, 3 de marzo de 2009

Biocombustibles

Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).

Recientemente ha surgido un gran interés por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y así lograr mayor seguridad energética. Además, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales.

Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles.Tanto los combustibles fósiles como los biocombustibles, tienen origen biológico.

En los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosíntesis reciente, por eso se afirma que la utilización de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Algunos la consideran energía renovable en el sentido que el ciclo de plantación y cosecha se podría repetir indefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo.

Clases de biocombustibles

Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.

- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.

- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.

- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera)

Los biocombustibles que mas se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.



Algunos argumentos a favor y en contra de los biocombustibles

Desde un punto de vista energético

• Un biocombustible tiene que presentar como principal característica un balance energético positivo, es decir, debe producir más energía que la que se consume en su sistema de producción.
Este dependerá en gran medida de la materia prima que se utilice para producir el biocarburante.
Pero en general, los biocombustibles aportan más energía de la que se necesita para su producción: alrededor del doble en el caso del bioetanol y el triple para el biodiesel derivado de la colza.

• Existen estudios, como los realizados por T.W. Patzek y D. Pimental que concluyen que tanto en la producción de biodiésel como de bioetanol se consume más energía de origen fósil de la que proporcionan posteriormente durante su uso. Pero cabe destacar que los análisis realizados por estos investigadores han sido siempre muy controvertidos y discutidos por otros investigadores e instituciones, señalando numerosas incorrecciones.


Desde un punto de vista medioambiental

• La utilización de biocarburantes contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y por lo tanto, a cumplir el protocolo de Kioto.

• El biodiésel no emite dióxido de azufre, lo cual ayuda a prevenir la lluvia ácida, y disminuyen la concentración de partículas en suspensión emitidas, de metales pesados, de monóxido de carbono, de hidrocarburos aromáticos policíclicos y de compuestos orgánicos volátiles. El bioetanol, en comparación con la gasolina reduce las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.

• Los biocarburantes, además no inciden negativamente en la contaminación de suelos al ser fácilmente biodegradables.

• Con la producción de biodiesel a partir de aceites usados se aprovecha un residuo como recurso energético.

• La producción de biocarburantes supone una alternativa al uso del suelo, evitando los fenómenos de desertificación y erosión a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas, que por razones de mercado están siendo abandonadas por los agricultores.

• La demanda de biocombustibles potencia los monocultivos, y por lo tanto un mayor uso de plaguicidas y herbicidas.

• Dado que la Unión Europea no puede ser autosuficiente en la producción de biocombustibles con la demanda actual, debido a la insuficiencia de tierras cultivables en Europa, una gran parte de las materias primas para producir biocombustibles provendrá de los monocultivos de los países del sur (soja, aceite de palma,...). Este hecho puede implicar la desaparición de bosques y humedales del mapa, como está ya ocurriendo en el Sudeste Asiático o en la Amazonia, con el consiguiente riesgo de deforestación, lo que conduciría a un aumento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques para dar lugar cultivos liberan enormes reservas de carbono.

• La producción de biocombustibles a gran escala potencia el cultivo de organismos genéticamente modificados (transgénicos), promovidos por grandes transnacionales del agronegocio.

• Por otro lado, muchos expertos aseguran que es imposible cubrir una demanda de combustible equivalente a la que hay en la actualidad únicamente mediante biocombustibles; no existe suficiente superficie de cultivo en el mundo.


Desde un punto de vista socioeconómico

• Con la utilización de los biocarburantes disminuye parcialmente la dependencia energética exterior.

• El empleo de biocarburantes, especialmente en mezclas con gasolinas y gasóleos, permite la utilización de los motores así como de las infraestructuras y canales de distribución actuales sin necesidad de modificarlos.

• Los biocarburantes constituyen una alternativa para aquellas tierras agrícolas afectas a la Política Agrícola Común (PAC).
De esta forma, se fijaría la población en el ámbito rural, manteniendo los niveles de trabajo y renta, y fomentando la creación de diferentes industrias agrarias.

• El gran handicap del biodiésel sigue siendo el alto precio de fabricación. En la actualidad, su utilización sólo es viable si se aplican sistemas de ayudas, como las de tipo fiscal, que reduce el tipo de impuestos especiales aplicable a los biocombustibles de origen agrícola. Pero con la mejora de la tecnología actual
y la previsible evolución de los precios de los combustibles fósiles, los hará más competitivos.

• Puede ocurrir que si se incentivan los cultivos para energía, éstos pueden entrar en competencia con las plantas destinadas a alimentación, lo que podría llevar a un encarecimiento del alimento. Esto está ocurriendo actualmente en México, donde el maíz, uno de los alimentos básicos para los mexicanos, se ha encarecido súbitamente debido a la importación que de éste cereal se está haciendo desde los Estados Unidos para la producción de etanol.

• Actualmente no existe para los biocombustibles una normativa reguladora en cuanto a su composición y características, como existe a nivel europeo para el gasoil, lo que provoca que el biodiésel que se está produciendo no tenga siempre las mismas características.
Esto, junto con que cada día los motores de los vehículos son más complejos y están desarrollados en base a un combustible ya homologado, hace que los fabricantes no se arriesguen a dar garantías a los usuarios cuando utilizan biodiesel en su vehículo.
Fuentes:
PROTOCOLO DE KIOTO:
* ¿Que es el protocolo de Kioto?
El Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) es un acuerdo cuyo objetivo consiste en la reducción de un 5’2% de las emisiones de gases provocadores del calentamiento global sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Esto consiste en la reducción de gases de efecto invernadero de origen humano como CO2, CH4 y N2O, además de tres gases industriales fluorados: HFC, PFC y SF6. Este convenio entró en vigor el 16 de febrero del 2005, comenzando con tan sólo 55 países y estando actualmente protagonizado por 166.
* ¿Que es el comercio de emisiones?

El comercio de emisiones consiste en una compra-venta de emisiones de gases de efecto invernadero entre países que tengan objetivos establecidos dentro del Protocolo de Kioto. De esta manera, los que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido podrán vender los certificados de emisiones excedentarios a los países que no hayan cumplido su compromiso.

* Otros mecanismos:

Para cumplir con el Protocolo de Kioto se establecieron además de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y del comercio de emisiones, otros mecanismos como:

- MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO(MDL): el cual ofrece a los gobiernos y a las empresas privadas de los países industrializados la posibilidad de transferir tecnologías limpias a países en desarrollo, mediante inversiones en proyectos de reducción de emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma certificados de emisión que servirán como suplemento a sus reducciones internas.

- APLICACIÓN CONJUNTA (AC): este tipo de mecanismo permite que un país industrializado invierta en otro país industrializado para la ejecución de un proyecto encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar la absorción por los sumideros.El país inversor obtiene certificados para reducir emisiones a un precio menor del que le habría costado en su ámbito nacional, y el país receptor de la inversión recibe la inversión y la tecnología.

* Situación en el 2009 del protocolo de kioto:

Firmado y ratificado. Firmado pero con ratificación pendiente. Firmado pero con ratificación rechazada. No posicionado.Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kiotohttp://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm

OCO,el vigilante espacial del cambio climático

El cambio climático existe y está provocado por el hombre. El último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), presentado en noviembre de 2007, no dejaba lugar para la duda.
Ahora la agencia espacial norteamericana no niega la evidencia científica y quiere poner su enorme potencial tecnológico para mejorar el conocimiento acerca del calentamiento global. Prueba de ello es el satélite OCO (Observatorio del Carbono en Órbita). Este nuevo proyecto será la primera plataforma espacial que permita medir las concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre.
Según los cálculos científicos cerca del 60% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre son absorbidas a partes iguales por los océanos y por los ecosistemas terrestres y los suelos. El resto permanece en la atmósfera aumentando la cantidad total de este gas y contribuyendo con ello al calentamiento global.

El dióxido de carbono es uno de los componentes fundamentales de la atmósfera terrestre y por ello un pequeño cambio en el ciclo natural de emisión y absorción puede alterar gravemente el clima del planeta. El hombre es responsable de un 2% de su producción total, pero ese pequeño porcentaje ha situado las medidas de este gas en su nivel más alto del último millón de años.

Por ese motivo el nuevo satélite, que tiene el inusual y pequeño tamaño de una cabina de teléfono, está equipado con tres equipos de medición llamados espectrofotómetros, dos para medir el CO2 y uno para el oxígeno molecular, que sirve como control porque permanece constante en la atmósfera. Según las previsiones de los científicos, completará una vuelta cada 99 minutos y pasará por el mismo lugar cada 16 días. Además, posee un telescopio con una potente cámara.